Actualidad

Lo que arriesgan los partidos políticos si no logran reficharse en todo el país

Desde no poder inscribir su carta presidencial hasta no poder presentar candidatos al Parlamento en las regiones donde no estén reinscritos.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes a las 00.00 horas vence el plazo para que los partidos políticos inscritos con anterioridad al 5 de mayo de 2015 cumplan con el proceso de refichaje exigido por ley. Y si bien son varias las tiendas que pueden sacar cuentas alegres, porque lograron superar -en algunos casos con creces-, la meta de los 18.500 militantes, ello no es sinónimo de que puedan inscribir un candidato presidencial, porque para eso deben estar constituidos en todas las regiones del país.


A lo anterior, se agrega el hecho de que si una tienda no logra establecerse como tal en una determinada región, no podrá postular candidatos al Parlamento en dicha zona y tampoco podrá recibir financiamiento público por la misma.


Es que de acuerdo a los cambios a la Ley de partidos políticos -incorporados en el marco de las propuestas surgidas de la Comisión Engel-, para acceder al financiamiento público y conseguir revalidar su existencia legal las colectividades deben contar con un padrón equivalente al 0,25% del electorado que votó en la última elección de diputados, equivalente a los 18.500.


Pero, adicionalmente, se estableció un mínimo de 500 en algunas regiones, pero que en las más pobladas como la Metropolitana la meta es de lo menos 6.646 militantes (ver tabla).


Por lo mismo, de no cumplirse con lo estipulado en la norma, las colectividades arriesgan no poder inscribirse en la región donde no lograron alcanzar la meta. Por tanto, tampoco podrán presentar candidatos en aquellas regiones en que no se encuentren constituidos legalmente, lo que también puede significar una merma en su financiamiento, pues un porcentaje de los recursos que recibirán del Estado (20%) está asociado al hecho que los partidos estén reinscritos en la mayor cantidad de regiones. De hecho los partidos que estén revalidados en las 15 regiones de Chile verán aumentado su aporte en una región adicional.


Cabe consignar que la colectividad que no logró reinscribirse en a lo menos ocho regiones discontinuas o tres contiguas debera ser declarado disuelto.


De ahí que si bien algunas colectividades cumplen con el requisito para revalidar su existencia legal, la preocupación y esfuerzo por cumplir con el mínimo exigido en cada región está asociada a la carrera presidencial y al primer hito de ésta como es la posibilidad de participar de las primarias del 2 de julio.


Ello, porque según una de las últimas resoluciones del Servel, un partido que no esté constituido en todo el país puede presentar un abanderado pero acreditando una cantidad total de afiliados, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos, equivalente a los 33.493 electores (0,5%).

Lo más leído